Volkswagen

Estafa Volkswagen

Durante pasado año 2015 la noticia que conmocionó la industria de la automoción fue el grave escándalo de las emisiones de los vehículos de los motores Volkswagen (presentes en vehículos Audi, Seat, Skoda y Volkswagen). La noticia fue publicada en Estados Unidos pero detectada y no “publicada” por las autoridades europeas conocedoras del asunto desde 2010 y con informe elaborado desde 2011,y ahora ¿qué podemos hacer como consumidores?.

Como comenzó todo

  1. Bosch lanza la primera alerta

    Bosch, el fabricante del software con el que Volkswagen falseó las emisiones de sus vehículos, advirtió a Volkswagen en 2007 que usar este dispositivo con los vehículos en marcha por carretera era ilegal.

  2. Un empleado da la voz de alarma 2011

    Un empleado avisó al consejo de supervisión de que se estaba usando un dispositivo en los vehículos que suponía una “violación de la ley”, según publica el diario alemán Frankfurter Allgemeine am Sonntag.

  3. Primer informe de la Comisión Europea 2011

    informe en los que alertaba de valores anómalos en motores diésel

  4. Segundo informe de la Comisión Europea 2013

    El informe de 2013 es más duro y ya se refiere a la manipulación pura y dura de los fabricantes, que recurrirían a “artefactos prohibidos” tales como el software que acopló Volkswagen a millones de coches para esconder las emisiones. La UE prohíbe tajantemente desde 2007 el uso de cualquier aparato.

  5. La EPA(agencia medio ambiente americana) comunica a Volkswagen los resultados de la investigación 2015

    La agencia continuó realizando investigando vehículos. El 8 de julio compartió sus resultados con la empresa: estaban seguros de que los coches emitían más dióxido de nitrógeno de lo permitido en California. La compañía siguió aduciendo razones técnicas para tratar de justificar el problema. Y el 18 de septiembre la acusa de falsear las emisiones en Estados Unidos.

  6. Volkswagen admite la manipulación 20 de septiembre de 2015

    El fabricante de coches alemán admite haber instalado en los vehículos diésel de Estados Unidos el software que permitía saltarse los controles de emisiones cuando el coche estaba siendo sometido a las pruebas de control.

Diciembre 2015 enero 2016 wolksvagen empieza a llamar a sus clientes afectados


PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación podrá conocer algunas de las preguntas que nos formulan nuestros usuarios con una respuesta general. Cada caso es único, por lo que recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para recibir una atención personalizada y gratuita.

¿En que consiste el engaño?

Consiste en conectar el sistema de navegación del coche con la unidad de mando del motor. Cuando el sistema reconoce que el coche no está en carretera, sino en un banco de pruebas, se activa un programa que reduce las prestaciones del motor reduciéndose así las emisiones contaminantes.

Volkswagen instalaba este software en sus vehículos para conseguir mediciones contaminantes en el banco de pruebas muy por debajo de las auténticas, entre 10 y 40 veces menos de lo real, según la EPA. Esta agencia en EEUU prueba en un laboratorio todos los coches antes de darles el visto bueno para su venta. La prueba consiste en subir los vehículos a unos grandes cilindros en los que las ruedas delanteras están accionadas mientras las traseras permanecen inmovilizadas.

Al detectar esta situación “anómala”, el sistema electrónico de los coches Volkswagen entraba en modo “test” o de prueba. Incorporar este modo es relativamente normal, muchos automóviles modernos lo tienen. Pero la diferencia, según explica la EPA, es que los Volkswagen activaban un programa que modificaba las prestaciones del coche durante la prueba, reduciendo ficticiamente las emisiones en comparación con las que produciría en el mundo real.

¿A que vehículos afecta?

Si su vehículo es diesel, con motores de la gama EA 189 (1.2 TDI, 1.6 TDI y 2.0 TDI) correspondientes a la normativa Euro5 y lo adquirió entre 2009 y septiembre de 2015, puede estar entre los afectados.

¿Qué puede suceder al reparar el vehículo?

  1. Disminución del valor venal del vehículo
  2. Pérdida de potencia y disminución de prestaciones
  3. Aumento de consumo
  4. Posible efecto a largo plazo sobre la fiabilidad de la mecánica
  5. Encarecimiento del uso diario del vehículo
  6. Modificación de ficha técnica del vehículo

¿Es obligatorio pasar por el taller a realizar la reparación?

Si esta el coche en garantía, si, porque de no hacerlo podría suponer la perdida de la misma, aunque se puede esperar ya que no se exige inmediatez de respuesta a la llamada del fabricante.

A nivel de ITV no se detecta la manipulación ni se realiza la misma prueba que en el test de homologación, por lo que no ha de suponer un problema, con lo que convendría esperar a ver como evolucionan los acontecimientos.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de pasar por el taller para realizar la reparación?

  • La marca deberá hacerse cargo de la desinstalación de dicho sistema de su vehículo sin coste alguno para el comprador.
  • Durante la desinstalación del dispositivo, deberán proporcionarle un vehículo de sustitución.
  • Nunca le podrán cobrar por ninguna de las piezas así como por la mano de obra, de tal forma que dicha operación debe ser totalmente gratuita para el afectado.
  • Exija una factura a coste 0 € de la reparación efectuada con mano de obra y materiales incluidos y donde se refleje la operación efectuada.
  • Una vez desinstalado el sistema deberán certificarle que las emisiones de gases se encuentran dentro de los cánones permitidos en la legislación Española sobre emisión de gases contaminantes.
  • También deberán certificarle que el vehículo no ha perdido ninguna de las prestaciones, y en particular las referidas a potencia y consumo.

Desde mediacionex le queremos prevenir de que tenga mucho cuidado cuando firmé un documento ,ya que la marca puede presentarle uno donde finiquite el asunto y le haga renunciar a posteriores reclamaciones ,si le presentan algo así no firme.


Como realizamos las reclamaciones por nuestros socios desde mediacionex

Para las personas no asociadas con mediacionex contestaremos a las preguntas que tenga, le indicaremos los derechos que tiene como consumidor y las opciones que tiene frente a su incidencia para que, personalmente, tome la decisión y/o acción que estime oportuna.

Si eres socio de mediacionex, reclamamos por ti. El procedimiento que llevamos a cabo es el siguiente:

  1. Mediación

    Una vez recepcionada la consulta iniciamos mediante escrito una mediación con el fabricante del vehiculo .
    Se envía reclamación, dirigida al servicio de atención al cliente de la mercantil . En caso de llegar a un acuerdo o que el socio esté conforme con la respuesta, archivamos el caso.

    En caso de NO estar de acuerdo o no contestar la entidad reclamada, procederemos al tramite judical.

  2. Judicial

    En el caso de que las prestaciones del vehículo del asociado se hubieran visto afectadas, se reclamará a la marca el restablecimiento en el vehículo las mismas. Si esto fuera imposible, se reclamará la devolución del precio pagado por el vehículo (devolviendo el vehículo) o exigir uno con las características del comprado o una indemnización por perdida de prestaciones.

    • Reclamar cualquier gasto administrativo ,ficha técnica,itv o impuestos que genere la nueva homologación a la marca.
    • Reclamar daños por falsedad documental (vicio en contrato).
    • Reclamar daños por publicidad engañosa.
    • Reclamar daños a la salud publica por falsedad en la emisión de CO2 y Nox.
¿Quieres que te ayudemos?

Comprueba

  • Si tu vehículo está afectado.
  • Reclamar daños y perjuicios.
Atención: Este formulario es anónimo y no tiene ningún compromiso por tu parte

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