Áreas que abarcamos desde MEDIACIONEX

Viajes combinados

¿QUÉ ES UN VIAJE CONBINADO?

Es la combinación previa de, como mínimo, dos de los tres siguientes elementos.

1) Transporte
2) Alojamiento
3) Otros servicios no accesorios de los anteriores ,y que constituyan una parte significativa del viaje combinado.vendida u ofrecida en venta con arreglo a un precio global ,cuando dicha prestación sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia.

Los viajes convinados son una forma cada vez mas habitual de contratatar paquetes vacacionales donde un mismo proveedor nos ofrece todos los servicios que podamos necesitar desde medios de transporte,pasando por reserva de hoteles,hasta reserba de excursiones y entradas para espectaculos, al confiar la totalidad de nuestras vaciones a un proveedor concreto debemos de cercionarnos cuales son nuestros derechos y obligaciones para no llevarnos una sorpresa posteriormente.


PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación podrá conocer algunas de las preguntas que nos formulan nuestros usuarios con una respuesta general. Cada caso es único por lo que recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para recibir una atención personalizada y gratuita

Las obligaciones del sector

La oferta sobre el viaje combinado que ha de ser ofrecida por escrito en folleto informativo o programa y que ha de poner obligatoriamente el organizador o detallista a disposición de los consumidores deberá incluir de forma clara y precisa información sobre:

* Destinos y medios de transporte, indicando sus características y clase.
* Duración, itinerario y calendario de viaje.
* Los posibles alojamientos(Hoteles etc)indicando tipo categoría o nivel de comodidad ,características ,y homologación y clasificación oficial
* Número de comidas que se vayan servir.
* Los documentos necesarios(pasaporte ,Visados…)y las formalidades necesarias que hay que cubrir en viajes al extranjero.
* Precio del viaje combinado y precio estimado de las excursiones facultativas y la forma en que debe pagarse(parte que debe darse de anticipo, cuándo hay que pagar el resto y posibilidad de financiación)
* Si se necesita un número mínimo de inscripciones para realizar el viaje y la fecha límite en que se comunicará al usuario la anulación o no del viaje.
* Cláusulas aplicables a posibles responsabilidades, cancelaciones y demás condiciones del viaje
* Nombre y domiciliación del organizador del viaje combinado, así como en su caso de su representación legal en España.
* Toda información adicional y adecuada sobre las características del viaje.

Todo lo que figure en el folleto ofeta es de obligado cumplimiento para el organizador o detallista mismos salvo que concurra alguna de estas circunstancias:

* Que los cambios en dicha información se hayan comunicado claramente por escrito al consumidor antes de la celebración del contrato y tal posibilidad haya sido objeto de expresa mención en el Programa oferta.

*Que se produzcan posteriormente modificaciones previo acuerdo por escrito entre las partes contratantes.

Contrato de viaje

    Es el acuerdo que vincula al consumidor con el organizador o detallista.

    Es exigido por la legislación la existencia de un contrato por escrito en el que figuren todas las cláusulas necesarias para describir lo mejor posible el viaje, teniendo derecho el consumidor a recibir una copia del mismo una vez firmado por las partes.

Contenido mínimo del contrato de viaje

* Destino o los destinos del viaje.
* En caso de fraccionamiento de la estancia ,los distintos periodos y sus fechas.
* Los medios ,características y categorías de los transportes que se vayan a utilizar.
* Las fechas ,las horas ,lugares de salida y de regreso.
* La categoría y las principales características del alojamiento ,su homologación ,y clasificación * turística en aquellos países en los que exista clasificación oficial.
* Número mínimo de inscripciones y la fecha límite en la que se comunicará al usuario la anulación o no del viaje Esta fecha no debe ser nunca inferior a 10 días al fecha prevista de iniciación del viaje.
* El itinerario
* Las visitas excursiones y demás servicios incluidos en el precio del viaje combinado.
* los servicios contratados ,cuando no estén incluidos en el precio. Precio del viaje y posible revisión(con arreglo a Ley) del mismo y de los derechos e impuestos correspondientes a
* Modalidades del pago del precio y, en su caso ,calendario y condiciones de financiación.
* Toda solicitud especial que el consumidor haya transmitido al organizador o detallista y que este haya aceptado.
* La obligación del consumidor de comunicar todo incumplimiento en la ejecución del contrato o por la ejecución deficiente del mismo ., por escrito o cualquier otra forma en que quede constancia al organizador o al detallista y en su caso al prestador del servicio de que se trate.
* El plazo de prescripción de las acciones establecido en el art 5 de la ley 39/2002 de modificación de la ley 21/1995 para reclamar por la no ejecución del contrato o su ejecución deficiente.
* El plazo en que el consumidor podrá exigir la confirmación de sus reservas.
* Es obligatorio informar al usuario del contenido completo del contrato antes de su firma.
La descripción del viaje combinado, comunicada por el detallista o en su caso por el organizador al consumidor ,así como su precio y todas las demás condiciones aplicables al contrato deberán contener indicaciones que habrán de ser veraces y comprobables en los términos del art10 de la LGDCU.

Cesión de la reserva

El usuario puede ceder gratuitamente sus derechos de reserva a otra persona que reúna todas las condiciones exigidas para la realización del viaje. Esta cesión debe ser comunicada por escrito al Detallista o al organizados con una antelación mínima de15 días a la fecha de inicio del viaje salvo que se haya pactado un plazo menor en el contrato.
El que cede y el cesionario son responsables solidarios del pago del saldo del precio, así como de los gastos adicionales justificados que pudiera haber causado dicha cesión.

Resolución del contrato por modificación

Tendrá derecho a uno de los contenidos siguientes:
* Reembolso de todas las cantidades pagadas con arreglo al mismo o la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que el organizador o el detallista pueda proponérselo.

* En el caso de que el viaje propuesto fuera de calidad inferior, el organizador o detallista deberá de ingresar al consumidor la diferenciadle precio con arreglo al contrato. Este mismo derecho tendrá el consumidor que no obtuviese confirmación de la reserva en los términos estipulados en el contrato.

* Si el organizador cancela el viaje antes de la fecha de salida acordada ,por cualquier motivo que no le sea imputable al consumidor ,este también tiene derecho lo anteriormente dicho.

* Aceptar una modificación del contrato en el que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio.

* El usuario deberá contestar a la agencia en el plazo de tres días , si no lo hace se entiende que cancela el viaje sin penalización.

* En el caso de que después de la salida del viaje, el organizador no suministre o compruebe que no puede suministrar una parte importante de los servicios previstos en el contrato ,adoptará las soluciones adecuadas para la continuación del viaje, sin suplemento alguno del precio para el consumidor ,y en su caso abonará a este la diferencia entre las prestaciones prevista s y las suministradas. Si el consumidor continúa el viaje con las soluciones dadas por el organizador se considerará que acepta tácitamente dichas propuestas .Si las soluciones dadas por el organizador fueran inviables o el consumidor no las aceptase, se le deberá facilitar un medio de transporte equivalente al utilizado en el viaje para regresar.

* La empresa está obligada a buscar, con diligencias soluciones a los problemas que se planteen durante el viaje .Responderán de los daños sufridos por el consumidor como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato

Indemnización por incumplimiento del organizador del viaje

Si el usuario opta por resolver el contrato o se produce la cancelación del viaje por incumplimiento de la empresa el usuario tiene derecho a una indemnización en caso de resolución del contrato o cancelación del viaje (por incumplimiento de la empresa).La cuantía de la indemnización variará en función de la antelación con que se comunique al usuario el tema.

• No existirá obligación de indemnizar en los siguientes supuestos:
* Cuando se cancele el viaje porque el nº de personas inscrita sea inferior al exigido y así se comunique al consumidor antes de la fecha límite fijada a tal fin en el contrato.
* Cuando se deba a motivos de fuerza mayor.

¿Es legal la revision de precios?

La regla general es que los precios no pueden ser modificados .No obstante se permite si se recoge en el contrato tal posibilidad ,tanto al alza como a la baja.

* Esta variación sólo podrá realizarse si se produce variación en el precio de los transportes ,tasas e impuestos o tipos de cambios aplicables.

* Es nula la revisión al alza realizada en los 20 días anteriores a la fecha de la salida.(salvo si se trata de exceso de reserva),o a causas imprevisibles o inevitables.

Responsabilidad de los organizadores o detallistas


Responden del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato.
Responden por los daños sufridos por el usuario como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del viaje.

Supuestos en que la empresa no es responsable:

* Cuando los defectos en la ejecución del contrato sean imputables al consumidor.

* Cuando dichos defectos sean achacables a un tercero y sean imprevisibles e insuperables.

Por razón de fuerza mayor

* Cuando el problema no se puede prever ni superar.

* En los tres últimos supuestos, también están obligadazas las empresas a la asistencia al usuario que se encuentre en dificutades.

En todo momento el usuario puede desistir de los servicios solicitados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista, salvo en el caso de que pueda alegar fuerza mayor.

El usuario debe abonar los gastos de gestión ,los de anulación si los hubiera y una penalización o indemnización(Entre 15 y 20 días antes de la fecha del viaje-una cantidad igual al 5% del precio total del viaje ,Entre 10 y 3 días antes de la fecha del viaje –una cantidad igual al 15% del precio total del viaje contratado Dentro de las 48 horas antes del viaje –una cantidad igual al 25% del precio total.).Sino se presenta a la salida del viaje el usuario debe pagar el total del viaje, salvo que se hubiera acordado algo diferente.>


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