Áreas que abarcamos desde MEDIACIONEX

Transporte por carretera

* Ley 16/1987 , de 30 de julio, de ordenación del transporte por carretera, modificada por ley 29/2003
Siempre es recomendable consultar las condiciones generales de cada compañía, ya que complementan lo dispuesto en la legislación básica, y nos especificarán todos los aspectos concretos que puedan afectarnos en nuestros viajes relativos a los servicios accesorios (facturación de equipajes, viaje con bicicleta, con animales, etc.) a las condiciones de incumplimiento del transporte (garantía de puntualidad, indemnizaciones) y características especiales de ese medio de transporte.

El conocimiento de estos derechos, así como de las posibles vías de reclamación en caso de que tuviésemos cualquier problema, es esencial para poder hacer un uso correcto y satisfactorio de los medios de transporte terrestre ante cualquier incidencia que se nos presente; y disfrutar de nuestro viaje con toda tranquilidad.



PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación podrá conocer algunas de las preguntas que nos formulan nuestros usuarios con una respuesta general. Cada caso es único por lo que recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para recibir una atención personalizada y gratuita

Reclamacion indemnizacion por averia y gastos de enlace

La avería no exonera de responsabilidad a la empresa de transporte, por lo que ésta deberá indemnizarle por los daños y perjuicios causados por el retraso, siempre que ese daño pueda ser probado mediante la aportación del billete del transporte que no pudo utilizar y la factura que justifique los gastos en los que tuvo que incurrir (por ejemplo del taxi) por esta causa.

Anulacion por un imprevisto. pedir la devolucion del importe

Depende del tiempo que quede desde la anulación hasta la hora de salida del transporte.

1- Si es menos de dos horas: no hay derecho a devolución.
2- Si es menos de cuarenta y ocho horas y más de dos: el 80% del precio del billete.
3- Si es más de cuarenta y ocho horas: el 90% del importe del billete.

Indemnización por cancelaciones por causas meteorologicas

Los casos de fuerza mayor (meteorología adversa, circunstancias imprevisibles y no controlables, etc.) exoneran al transportista de responsabilidad en cuanto a daños y perjuicios quedando únicamente obligado a devolverle el importe del billete.

Cesión de la reserva

El usuario puede ceder gratuitamente sus derechos de reserva a otra persona que reúna todas las condiciones exigidas para la realización del viaje.

Esta cesión debe ser comunicada por escrito al Detallista o al organizados con una antelación mínima de15 días a la fecha de inicio del viaje salvo que se haya pactado un plazo menor en el contrato.

El que cede y el cesionario son responsables solidarios del pago del saldo del precio, así como de los gastos adicionales justificados que pudiera haber causado dicha cesión.

Reclamacion por interrupcion o dilatación del tiempo del trayecto

1- Las personas que opten por esperar y quedarse tienen derecho a ser resarcidos de los gastos de manutención que hayan tenido mientras llegaba el nuevo medio de transporte.

2-Los que optaron por volver por su cuenta tienen derecho a la devolución del billete en la parte que corresponda proporcionalmente al trayecto no realizado y al abono de las facturas del transporte alternativo utilizado

Todos los viajeros tienen derecho a reclamar una indemnización por todos los daños y perjuicios que la interrupción del viaje les haya ocasionado, siempre que estos sean demostrables y evaluables económicamente mediante la aportación de documentos.


Equipaje extraviado del maletero de un autobús.

Existe la posibilidad de que antes de iniciar el viaje, el viajero haga por escrito una declaración de valor de su equipaje y que el transportista lo acepte comprometiéndose a pagar una tarifa fijada ya de antemano, según el valor declarado para el caso de pérdida.

Si no se ha hecho esta declaración de valor, la indemnización por daños o pérdida de equipaje bajo custodia del transportista es de 14,50 euros por kilo de equipaje. Si no se conoce el peso exacto se hará una estimación entre 15 y 30 kilos. Ello es debido a que, lógicamente, si no consta declarado ese contenido y valor, no se puede saber lo que contenía al embarcar, ni si era o no lo que Vd. dice.

En cuanto al equipaje de mano que se deje dentro del transporte por ejemplo durante una parada se entiende que es responsabilidad del viajero por lo que sólo cabría indemnización en los casos en que se acredite la responsabilidad de la empresa, por ejemplo porque el conductor haya dejado abiertas las puertas del autocar.

Viajar con mi mascota, responsabiladad de la compañia

Es preciso tener en cuenta que si se va a viajar con mascotas a otro país de la Unión Europea las mascotas deben disponer de un pasaporte válido. Se trata de una medida que responde a una decisión de la Comisión Europea de 26 de noviembre de 2003, con la que se pretende controlar más eficazmente el número de desplazamientos que se realizan con animales domésticos por los países de la UE.

No obstante se recomienda consultar con la compañía los requisitos que puedan existir con relación a las mascotas, para disponer de la información más completa.

Los animales domésticos que acompañen en su viaje a los pasajeros pueden ser aceptados como equipaje en la bodega del vehículo, en jaulas adecuadas que puede proporcionar la empresa en caso de que no disponga de ellas el propio cliente. Es preciso consultar con la compañía ya que es posible que sólo admitan un perro o gato en cada autobús

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de terceros

Google Analytics
_ga, _gid

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?