Áreas que abarcamos desde MEDIACIONEX

Tarificación Adicional

¿Qué significa tarificación adicional?

Dado que esta pregunta cada vez se repite con mayor frecuencia entre los consumidores de telefonía cualquiera que sea su compañía (Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo o OMV) desde mediacionex vamos a intentar facilitar y simplificar la reclamación correspondiente e identificar los cobros por servicios no solicitados.

¿En que plazo puedo reclamar?

Puedes presentar tu reclamación en el plazo de un mes desde la factura. Según el Art 104.2 del RD 424/2005: “Los abonados deben formular sus quejas o reclamaciones en el plazo de un mes desde el momento en que se tenga conocimiento del hecho que las motive.”

¿Debo pagar mi factura?

En principio es recomendable pagar y luego reclamar, a no ser que comunicando con el operador antes de que se haya ejecutado el pago éste, reconociendo su error retire la factura a cobro.

En caso de que se quiera devolver la factura cargada en el banco (por ser alto el importe facturado) siempre deberá hacerse después de haber iniciado la reclamación oportuna indicando expresamente la litigiosidad del crédito para evitar que el cliente sea incluido en “listas de morosos”.

¿Pueden cortarme mi linea si devuelvo el recibo?

No si has reclamado en nuestra Asociación o en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones según lo que recogen las condiciones generales de servicio de las compañías telefónicas.

No obstante la experiencia nos indica que en muchas ocasiones las compañías telefónicas ignorando sus propias condiciones generales y corta el servicio incluso antes de los 15 días. Si es esta su situación no lo dude y contacte con nosotros.

¿Pueden incluirte en un listado de morosos si no pagas las facturas erróneas?

Siempre que se impugne la factura en cuestión, mientras no esté resuelta esta incidencia interna o en su caso la reclamación que se interponga ante los organismos pertinentes, no podrá el cliente ser incluido en fichero alguno de morosos por el impago de ésta. Así se desprende de la Instrucción 1/1995, de 1 de marzo, de la Agencia de Protección de Datos en desarrollo del artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, al establecer que sólo podrán tener acceso a este tipo de registros los datos cuando, entre otros requisitos, se verifique la “existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada”.

Si aún así le han incluido en un fichero de morosos (recibiría confirmación por correo postal) puede reclamar por vía judicial contra las empresas encargadas de tales ficheros así como a la propia compañía telefónica. En este caso lo más recomendable es que le asesoremos sobre como proceder

¿Y si no resuelven satisfactoriamente?

Debes continuar tu reclamación en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones quien se hará cargo de comunicarlo a la compañía telefónica

Como realizamos las reclamaciones por nuestros socios desde mediacionex

Para las personas no asociadas con mediacionex contestaremos a las preguntas que tenga, le indicaremos los derechos que tiene como consumidor y las opciones que tiene frente a su incidencia para que, personalmente, tome la decisión y/o acción que estime oportuna.

Si eres socio de mediacionex, reclamamos por ti. El procedimiento que llevamos a cabo es el siguiente:

  1. Mediación

    Una vez recepcionada la consulta iniciamos mediante escrito una mediación con la con la compañía de telecomunicaciones reclamada.
    Se envía reclamación, dirigida al servicio de atención al cliente de la mercantil , teniendo un plazo máximo de 1 mes para resolverla. En caso de llegar a un acuerdo o que el socio esté conforme con la respuesta, archivamos el caso.

    En caso de NO estar de acuerdo o no contestar la entidad reclamada, derivaremos la reclamación a la secretaría de estado de telecomunicaciones o al sistema arbitral de consumo (si la mercantil estuviera adherida).

  2. Judicial

    En caso de emitir informe favorable, no siendo vinculante el mismo, si la entidad reclamada no atiende la reclamación informaremos al socio de la posibilidad de ir a vía judicial (en el caso que desde la asociación creamos que existen fundamentos para ello).
    LLegado este punto recibirá asesoramiento por parte de un abogado especializado en la materia. Al ser socio, no correrá con ningún gasto

¿Quieres recuperar tu dinero?

Comprueba

  • Si podemos ayudarte a reclamar.
  • Lo que puedes llegar a recuperar.
  • Asesorarte para que no vuelva a suceder.
Atención: Este formulario es anónimo y no tiene ningún compromiso por tu parte

Telecomunicaciones

* Requerido
Derecho de Desestimiento

En este segmento analizamos el derecho desistimiento que todo consumidor tiene, para devolverlo al comercio el bien dentro de un plazo legal, sin tener que alegar ni dar ninguna explicación al respecto ni sufrir una penalización.

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