Áreas que abarcamos desde MEDIACIONEX

Ficheros de morosidad

Lo que ahí que saber

De manera frecuente encontramos como tras el impago de un recibo ,un pago retrasado ,con o sin razón justificada ,el consumidor ve como se introducen en ficheros de morosos sus datos personales ,sin que ,una vez pagada la deuda, se le saque de los mismos,por ello sucede que el consumidor ,pensando en que ya pagó la deuda y acabó con el problema ,se encuentra que al pedir un crédito,un alta telefónica,un seguro o cualquier necesidad que suponga ,financiación o garantía de pago vea denegada sus pretensiones al encontrarse todavía dentro de un fichero de morosos.Es importante conocer los derechos que nos asisten como consumidores y el derecho a las indemnizaciones correspondientes cuando se haya producido un abuso o ilegalidad.


PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación podrá conocer algunas de las preguntas que nos formulan nuestros usuarios con una respuesta general. Cada caso es único por lo que recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para recibir una atención personalizada y gratuita

Saber si está en un fichero de morosos

Cuando una persona es inscrita dentro de un fichero de morosos,el titular del fichero debe de comunicar su inscripción en un plazo no superior a 30 díasal afectado ,esta comunicación debe ser comunicada a través de un medio que permita acreditar de manera clara y efectivadicha notificación,ya sea por burofax,carta certificada etc..

La notificación debe de de efectuarse únicamente por cada deuda concreta y determinada ,además, ha de informar al consumidor siguiendo los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre sus derechos de acceso,rectificación,cancelación y oposición.

Esta obligación legal es incumplida de manera frecuente por los registros ,con lo que se pueden emprender las reclamaciones y acciones legales pertinentes para la restitución de los derechos del afectados.

Condiciones para aparecer en un fichero de morosos

  1. Deuda cierta y exigible ,vigente e impagada por parte del consumidor inscrito en el registro de morosidad.
  2. Que no hayan transcurrido 6 años desde la fecha en que hubo de procederse al pago de la deuda.
  3. No debe existir prueba documental que anule alguno de los puntos anteriores.

¿Quién puede acceder a la información contenida en el fichero?

La información de los datos contenidos en el fichero únicamente podrán ser consultados por terceros que quieran conocer la solvencia económica del consumidor,pero el acceso a esta información solo es posible en los siguientes supuestos.

  1. Existencia de una deuda impagada por parte del consumidor con un tercero.
  2. Intención por parte del consumidor de celebrar con el tercero un contrato que implique el pago aplazado del precio.
  3. Intención por parte del consumidor de contratar un servicio con facturación periódica.

¿Durante cuanto tiempo pueden figurar los datos en el fichero?

El cumplimiento de la deuda determinará la cancelación inmediata de todo dato relativo a la misma.

Si han pasado 6 años a partir del vencimiento de la obligación el vencimiento de la obligación o del plazo concreto si aquélla fuera de vencimiento periódico.

Salir de un fichero de morosos

Cumplimiento total con la deuda.

Demostrando que ésta no existe y solicitando que tramiten su baja del fichero.

Ejercicio del derecho de cancelación

El acreedor está obligado a comunicar al fichero de morosos la cancelación  de  la  deuda  en el plazo de una semana.

Es conveniente que el consumidor acredite ante el fichero de morosos la inexistencia de la deuda, aportando la documentación en la cual se pruebe que tal deuda ya no existe por ejemplo mediante un recibo.

Una vez el consumidor, a través de la documentación necesaria, acredite de manera inequívoca la inexistencia de la deuda ,ha de guardar la documentación ante reclamaciones legales futuras.
El titular del fichero tiene la obligación de responder a la solicitud de retirada y eliminación de sus datos por parte del consumidor en un plazo de 10 días.

Si pasado dicho plazo de diez días no se ha obtenido repuesta, conviene  presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos o una reclamacion a traves del ambito judicial.

Como realizamos las reclamaciones por nuestros socios desde mediacionex

Para las personas no asociadas con mediacionex contestaremos a las preguntas que tenga, le indicaremos los derechos que tiene como consumidor y las opciones que tiene frente a su incidencia para que, personalmente, tome la decisión y/o acción que estime oportuna.

Si eres socio de mediacionex, reclamamos por ti. El procedimiento que llevamos a cabo es el siguiente:

  1. Mediación

    Una vez recepcionada la consulta iniciamos mediante escrito una mediación con la con la entidad reclamada.
    En caso de llegar a un acuerdo o que el socio esté conforme con la respuesta, archivamos el caso.

    En caso de NO estar de acuerdo o no contestar la entidad reclamada, derivaremos la reclamación a la vía judicial.

  2. Judicial

    Si la entidad reclamada no atiende la reclamación informaremos al socio de la posibilidad de ir a vía judicial (en el caso que desde la asociación creamos que existen fundamentos para ello).
    LLegado este punto recibirá asesoramiento por parte de un abogado especializado en la materia. Al ser socio, no correrá con ningún gasto.

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