Ferrocarril

La Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, de reordenación del transporte por ferrocarril de competencia estatal, se basa en la apertura progresiva de dicho modo de transporte a la libre competencia entre empresas y agrupaciones internacionales de empresas establecidas en la Unión Europea, y en la completa separación de las actividades: de un lado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, encargado de la proyección, construcción y mantenimiento de las infraestructuras y de la gestión de sus sistemas de control y seguridad (conjunto camino-vehículo), y RENFE-Operadora, responsable de la prestación de servicios de transporte y, por consecuencia, de velar por los derechos de los usuarios de este servicio.
El Reglamento del Sector Ferroviario, aprobado por Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre (BOE 31/12/04), articula el régimen y administración de las infraestructuras ferroviarias, los servicios de transporte ferroviario, el régimen de seguridad en el transporte ferroviario, los servicios de inspección, las empresas ferroviarias y la prestación de servicios en ese tipo de transporte.


PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación podrá conocer algunas de las preguntas que nos formulan nuestros usuarios con una respuesta general. Cada caso es único por lo que recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para recibir una atención personalizada y gratuita

Anulación de un billete

Si procedemos a la anulación del billete, podremos llevarla a cabo hasta 15 minutos antes de la salida si se realiza en la estación de origen, en el resto de las estaciones puede hacerse hasta una hora antes de la salida. En cuanto al importe que la empresa está obligada a devolver depende de la tarifa aplicable al día y oscila entre 15% al 25% del importe.

La pérdida de una maleta

En caso de pérdida de una maleta en un viaje en tren y para el caso de que no se haya declarado su valor, la empresa deberá abonar al viajero 14,50 euros por kilo facturado hasta la cantidad de 600 euros. Esta cantidad se actualizará cada año con el I.P.C

Interrupción del trasporte

En el caso de interrupción del viaje, la empresa tiene la obligación de proporcionar con la mayor brevedad posible, transporte en otro tren u otro medio, si la interrupción es de 1 hora o más, deberá sufragar además los gastos de manutención y/o hospedaje durante el tiempo de la interrupción

Cancelación del viaje

Para el caso de cancelación del viaje, la empresa está obligada a la devolución del importe del billete. Si esta cancelación se lleva a cabo 48 horas antes del inicio del viaje, la empresa deberá proporcionar transporte en otro tren u otro medio o, a elección del pasajero, la devolución del importe del billete. Si la cancelación se efectúa con 4 horas de antelación del inicio, además de lo anterior, se fija una indemnización por el doble del precio del billete

Retraso

En caso de retraso en la llegada, hasta una hora no hay derecho a indemnización alguna; si el retraso es de mas de 1 hora, tendremos derecho a una indemnización equivalente al 50%del precio del billete; si el retraso es superior a mas de 1 hora y media, la indemnización será por el total del billete.

¿Qué seguro cubre al pasajero ?

Los transportes públicos de pasajeros por carretera o por ferrocarril que se lleven a cabo en el territorio español, están cubiertos por el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), cuyo precio ya está incluido en el billete. Dicho seguro cubre los accidentes que nos ocurran dentro del autobús o tren y comprende la asistencia sanitaria y la indemnización cuando se produzca muerte, invalidez permanente o incapacidad temporal. Para reclamar esta contingencia debemos dar parte al seguro en un periodo de 30 días desde el accidente y tendremos que presentar el billete.

Viajar con mi mascota

Los perros lazarillo podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.

Es preciso tener en cuenta que si se va a viajar con mascotas a otro país de la Unión Europea las mascotas deben disponer de un pasaporte válido. Se trata de una medida que responde a una decisión de la Comisión Europea de 26 de noviembre de 2003, con la que se pretende controlar más eficazmente el número de desplazamientos que se realizan con animales domésticos por los países de la UE.

No obstante se recomienda consultar con la compañía los requisitos que puedan existir con relación a las mascotas, para disponer de la información más completa.

Se permite transportar pequeños animales domésticos en su jaula sin ocupar plaza, siempre que no se opongan los otros viajeros y no se les produzcan molestias.

En algunos trenes es posible facturar animales cuyo peso no supere los seis kg., como máximo uno por viajero, siempre dentro de una jaula, pagando la tarifa correspondiente.

En plazas acostadas sólo será posible el transporte en departamentos o cabinas completas (modalidad familiar) abonando el 50% del importe.

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