Áreas que abarcamos desde MEDIACIONEX

Derecho de Desestimiento

El desistimiento es la facultad de un consumidor de un bien para devolverlo al comercio dentro de un plazo legal, sin tener que alegar ni dar ninguna explicación al respecto ni sufrir una penalización.

Por su parte, la ley 7/1996 de Comercio prevé este derecho en el caso de las ventas a distancia (las celebradas sin la presencia física simultánea del comprador y del vendedor, especialmente por teléfono, catálogo o internet) una vez concluidas estas, y recibido el producto o iniciada la prestación del servicio, por parte del consumidor.

Una nueva norma de julio de 2014 mejora la anterior definición:

“el comprador dispondrá de un plazo mínimo de siete catorce días naturales hábiles para desistir del contrato sin penalización alguna y sin indicación de los motivos”

(este plazo será de 3 meses si el consumidor demuestra que la empresa no le entregó la información exigida por el artículo 47).

Ojo, que se pueda desistir de un producto contratado no quiere decir que se pueda devolver de cualquier manera a su vendedor. Si queremos volver a ver nuestro dinero de vuelta en el banco, hay que seguir las instrucciones y procedimientos que nos indique el comerciante y devolver el artículo en perfecto estado.

Excepciones al derecho de desistimiento:

  • Contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados, o que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
  • Contratos de suministro de grabaciones sonoras o de vídeo, de discos y de programas informáticos que hubiesen sido desprecintados por el consumidor, así como de ficheros informáticos, suministrados por vía electrónica, susceptibles de ser descargados o reproducidos con carácter inmediato para su uso permanente.
  • Contratos de suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas y revistas.
  • En general todos aquellos productos encargados a distancia que se realicen a nuestra medida: ropa, revelado fotográfico, etc., o que sean susceptibles de copia (libros, música, videojuegos, etc.).

¿Cómo desistir formalmente?

  1. Sí en el contrato existe documento para ejercer derecho de desistimiento, rellenando el documento y enviándolo a la empresa.
  2. Comunicándolo por teléfono y solicitando número de incidencia o grabación para que quede constancia o comunicándolo por cualquier vía en la que quede constancia del mismo.
  3. No recepcionando el bien una vez que nos lo vayan a entregar.
  4. En estos casos si la compañía se opone a nuestro derechos podremos proceder a reclamar.

Como realizamos las reclamaciones por nuestros socios desde mediacionex

Para las personas no asociadas con mediacionex contestaremos a las preguntas que tenga, le indicaremos los derechos que tiene como consumidor y las opciones que tiene frente a su incidencia para que, personalmente, tome la decisión y/o acción que estime oportuna.

Si eres socio de mediacionex, reclamamos por ti. El procedimiento que llevamos a cabo es el siguiente:

  1. Mediación

    Una vez recepcionada la consulta iniciamos mediante escrito una mediación con la con la compañía de telecomunicaciones reclamada.
    Se envía reclamación, dirigida al servicio de atención al cliente de la mercantil , teniendo un plazo máximo de 1 mes para resolverla. En caso de llegar a un acuerdo o que el socio esté conforme con la respuesta, archivamos el caso.

    En caso de NO estar de acuerdo o no contestar la entidad reclamada, derivaremos la reclamación a la secretaría de estado de telecomunicaciones o al sistema arbitral de consumo (si la mercantil estuviera adherida).

  2. Judicial

    En caso de emitir informe favorable, no siendo vinculante el mismo, si la entidad reclamada no atiende la reclamación informaremos al socio de la posibilidad de ir a vía judicial (en el caso que desde la asociación creamos que existen fundamentos para ello).
    LLegado este punto recibirá asesoramiento por parte de un abogado especializado en la materia. Al ser socio, no correrá con ningún gasto

    En el sector de telecomunicaciones se pueden dar muchos casos que contravengan la legislación y que pueden ser desfavorables para los intereses de los consumidores, aquí hemos expuesto los más comunes, en caso de tener alguna problemática no expuesta aquí, estaremos dispuestos a ofrecer toda la información posible.

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  • Si podemos ayudarte a reclamar.
  • Lo que puedes llegar a recuperar.
  • Asesorarte para que no vuelva a suceder.
Atención: Este formulario es anónimo y no tiene ningún compromiso por tu parte

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