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COMISIONES MANTENIMIENTO CUENTAS HIPOTECA

Lo que ahí que saber

En este área explicamos por que las comisiones sobre cuenta de uso exclusivo de pago de préstamo hipotecario son abusuivas .


PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación podrá conocer en que consisten estas comisiones y descubrir si puede o no reclamarlas

¿Que comisiones son?, ¿se pueden reclamar?

Son aquellas comisiones que las entidades bancarias cobran por el mero hecho de tener una cuenta asociada al préstamo hipotecario

El criterio que establece el BANCO DE ESPAÑA para las comisiones en cuenta vinculada a préstamos es el siguiente:

Por regla general lo común es que que la gestión de un préstamo hipotecario se lleve a cabo mediante de una cuenta asociada a aquel, cuenta en la que se adeudan comisiones y sobre la que se plantean dudas acerca de la posibilidad o no de cancelarlas y realizar los pagos a través de otros medios.

El Servicio mantuvo que no correspondía a los clientes soportar comisiones por mantenimiento/administración, si las cuentas se mantenían exclusivamente para abonar intereses de un depósito o dar servicio a un préstamo hipotecario, en una cuenta abierta por imposición de la entidad y por tanto en interés suyo.

Posteriormente, la Orden EHA/2899/2011 , estableció que las entidades que comercialicen servicios bancarios vinculados a contratar otro servicio, deben informar al interesado de la posibilidad o no de contratar cada servicio de modo independiente y del coste que corresponde a cada servicio prestado.

La Circular 5/2012 del Banco de España establece que cuando la apertura de una cuenta es obligatoria para el cliente, sus gastos de mantenimiento no podrán ser modificados unilateralmente por la entidad, siempre que se utilice exclusivamente para ese fin.

El criterio del Servicio es que en los préstamos formalizados después de la entrada en vigor de la normativa transcrita, o en aquellos modificados tras esa fecha, se puede cobrar esa comisión de mantenimiento –aunque la cuenta se use tan solo para la gestión del préstamo- si antes se informó al cliente de la exigencia de contratar la cuenta; que se informe de la parte del coste total que corresponde a ese mantenimiento; que contratación y coste se recojan en el contrato; y que su coste no pueda ser modificado por la entidad a lo largo del préstamo.

En los préstamos anteriores, se mantiene el tradicional criterio del Servicio, plasmado al comienzo de este apartado, dado que esos préstamos no tienen tantas garantías como los más recientes.

Al respecto de la posibilidad de dar de baja la cuenta, habrá que atender lo recogido en la escritura y, a partir de ella, valorar el mantenimiento o no de la cuenta a tenor de lo recogido en las obligaciones y derechos de las partes. Si el contrato no contiene la obligación de tener abierta la cuenta, el prestatario sería libre para decidir si mantiene la domiciliación de los recibos en la entidad prestamista o la cambia a otra, cancelando la cuenta.

¿como puedo reclamar?

nosotros analizamos la documentación y realizamos la reclamaciones para presentarlas a la entidad ,ademas de negociar con ello si fuese necesario,no le costara dinero, llámenos al 610-821-839,usuarios@mediacionex.es .

Comisiones Bancarias

En este segmento explicamos e informamos de las excesivas y costosas comisiones que los bancos aplican sin la debida diligencia al titular, la manera detectarlo y la metodología de reclamación.

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